jueves, 2 de septiembre de 2010

MUSEO DEL FERROCARRIL DE SAN LUIS POTOSI

El museo se encuentra localizado en la antigua estación de pasajeros de la ciudad, como mencione anteriormente, construida en Av. M. José Otón esquina Chicosein, justo frente a la Alameda. Es la cuarta y última estación ferrocarrilera que tuvo San Luis Potosí. Fue construida en el estilo americano, dentro de la corriente arquitectónica del funcionalismo. Diseñada en 1936, por el arquitecto Manuel Ortíz Monasterio, fue inaugurada el 7 de noviembre de 1942. El arquitecto Ortiz Monasterio dijo de la misma, que era un "cajón con agujeros". Vino a sustituir a la vieja estación "Mitzel" su predecesora, que desapareció producto de un incendio. A esta estación, hoy museo, salían y llegaban trenes con destino a Tampico y pasaban los trenes que viajaban de la capital de la República a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo y viceversa. Se la consideró una referencia excepcional de la arquitectura ferroviaria de mediados del siglo XX. Creo que en ese sentido, lo sigue siendo.

La inversión con que se rescató y se les dio nueva vida a las instalaciones del ferrocarril, en desuso desde hace 10 años, ascendió a 60 millones de pesos. Los trabajos de restauración y adecuación como museo se llevaron a cabo en 1997, bajo la supervisión del arquitecto Mario Mujica Encerrado. En la ceremonia que tuvo lugar en la ex estación de trenes manifestó el Mandatario que con los trabajos de remodelación realizados en este nuevo espacio cultural San Luis Potosí recupera, para la entidad y para la nación, el patrimonio histórico que se requiere para preservar nuestro pasado, con lo que crece el número de sitios de interés turístico que ofrecerá la ciudad a sus visitantes.
Hoy, convertida en museo, después de mucho tiempo de descuido y abandono, es un espacio privilegiado para la difusión de la historia del ferrocarril en San Luis Potosí y en México, así como para la difusión de la cultura para toda la sociedad potosina. El nuevo espacio histórico cultural que podrá ser visitado; tiene en sus salas objetos diversos que hablan de la historia del ferrocarril en San Luis Potosí, desde sus inicios a finales del siglo antepasado, cuando las locomotoras se movían con vapor, hasta su etapa moderna.

Un año después, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), lo dotó de equipo de cómputo para el vagón de la ciencia, equipo audiovisual y otros elementos para el área de exhibición. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1998, con el objetivo de rescatar y difundir la historia del ferrocarril en nuestro país, a partir de su origen, desarrollo, importancia e impacto socioeconómico en la Comarca Lagunera y en la República Mexicana. En sus siete salas permanentes exhibe más de tres mil piezas entre fotografías, herramientas y vagones. Las exposiciones temporales son instaladas en un coche enfermería. Cuenta con fototeca y videoteca.

El costo de ingreso es de sólo 10 pesos, que bien vale la pena pagar para disfrutar tanto de la obra arquitectónica, como de las exposiciones y eventos que ahí se presentan con frecuencia. Además seguramente serán de una gran ayuda para que el museo sobreviva y crezca.

Podemos encontrar lectura, de poesía en relación al ferrocarril en cuba y México, conferencias sobre su relación con la minería, la historia del tranvía en San Luis Potosí sobre las alamedas que conforman y fueron parte de nuestra capital, desfiles, tardes de danzón, cine, nuevas exposiciones y muchas otras cosas más.

Exposiciones temporales: sala 1 La luz viene con el tren silbando, sala 2 Las cuatro estaciones, Sala 3 El vapor, Sala 4 Nos vamos ligeros de viaje, Sala de usos múltiples Exhibición de colecciones de modelos a escala.

Además de la exposición los vagones de ferrocarril que se sitúan en el patio interior del Museo conocido como los andenes. En este lugar se encuentran un coche diesel, un coche pagado que data desde 1910 y uno moderno en cuyo exterior muestra un mural hecho con graffiti por integrantes del INPOJUVE con motivo de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

Las fotos que más me llamaron la atención:


Silbato:
Embolo de comprensión de aire que expulsa a través de las cornetas para que produzca sonido, el cual es utilizado como señal de alerta.





Primer vehículo de vapor:
Nicolás - Joseph Cugnot construyo en 1769 el primer modelo de vehículo impulsado por vapor, el cual fue utilizado por el ejército par el transporte de artillería. Era un triciclo de madera con una inmensa caldera montada al frente. Podía alcanzar una velocidad de aproximadamente cuatro kilómetros por hora.


Transporte:
Robert Fulton, ingeniero y pintor norteamericano, fue el gran pionero de la navegación a vapor. En 1807 quedo terminado el Clermont, buque diseñado por este inventor. La nave tenía 45 metros de eslora por 4 de manga. Las ruedas de palas. Ubicadas en los costados, eran accionadas por una maquina Boulton y Watt vertical de doble acción.

Termoeléctricas:
La electricidad se genera usando presión de vapor conseguida con carbón, petróleo, gas natural o fuerza nuclear, para mover una turbina que acciona, a su turno, un generados.

 
 
Industria metalúrgica:
James Nasmyth, con su martillo de vapor inventado en 1839, jugó un papel importante en el desarrollo de la industria metalúrgica. El vapor era usado para mover el aire a través de los hornos y así accionar los martillos para la función de hierro.


Hogar:
Durante las últimas décadas del siglo XIX, diminutas maquinas de vapor fueron diseñadas para el uso casero. Entre ellas estaba la máquina de coser, la cual tuvo una gran demanda.





5 comentarios:

  1. Tu blog te quedo padrísimo esta muy completa toda tu información y tienes una excelente ortografía, tus fotos están muy interesantes y son muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. oye q bien
    te quedo
    tu blogg
    q padre esta
    la presentacion
    te mereces
    un 10.

    ResponderEliminar
  3. ola
    compañera
    felicidades!!
    esta muy completo tu trabajo
    y muy buena presentacion
    por mi parte es todo
    buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buen blog
    la presentacion es muy buena
    y sobre todo el diseño.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    me gusto tu blog, tiene muy buena información y
    una una genial presentación pero creo es demasiada y debiste reducirla un poco a lo mas importante de todo el museo.

    ResponderEliminar