viernes, 3 de septiembre de 2010

Museo de arte contemporáneo.

En tanto en la antigua sede de Correos, ubicada en la calle de Morelos, se levanta el Museo de Arte Contemporáneo. Recinto que se erigirá como una ventana al mundo de la plástica local, nacional e internacional donde los creadores potosinos tendrán el espacio para presentar sus propuestas.

Este edificio fue construido a principios del siglo XX. Originalmente fue de un solo nivel, disponiéndose el segundo piso en el centro del inmueble, por lo que el manejo volumétrico fue bastante afortunado. Posteriormente se eliminaron los jarrones que coronaban las columnillas de las balaustradas y se desmanteló el interesante cobertizo de estructura metálica y vidrio, entre otras cosas.

Las exposiciones:

- Crossover: videoarte internacional- Pipilotti Rist, Yang Fudong, Shirin Neshat, Doug Aitken.

-  Extensión e implosión espacial: artistas visuales sinaloenses

El museo de arte contemporáneo de San Luis Potosí (MAC) y el museo de arte de Sinaloa (MASIN) presentan, dentro del mosaico de elementos que dan forma a sus vocaciones nos permite por lo tanto, la posibilidad, conciliar intereses y materializar ambiciosos proyectos de manera conjunta y con otras instituciones públicas y privadas de nuestro país. De tal forma, nuestra tarea a las necesidades de la comunidad artística local, como a las particularidades del contexto que afrontamos en el presente. Ante esta circunstancia, es fundamental establecer plataforma de colaboración a largo plazo que permita el adecuado desarrollo de iniciativas que, en ciertos aspectos medulares, se apartan de los esquemas tradicionales de colaboración.

El proyecto Entre Museos, presenta las exposiciones Crossover y Extensión e implosión espacial, como respuesta a muchas de estas inquietudes y con el objetivo de crear nuevos canales de comunicación con el público que nos visita. Crossover representa un punto de encuentro y dialogo que explora, a partir de las narraciones visuales de cuatro artistas internacionales. – Pipilotti Rist, Shinin Neshat, Doug Aitken y Yang Fudong – las complejas relaciones y transformaciones del mundo en el que vivimos. El recorrido propuesto toma como referencia diferentes reflexiones artísticas sobre el concepto de género, identidad y progreso, a partir de las cuales se construye y reinterpreta la complejidad de nuestra sociedad. En la actualidad, uno de los mayores obstáculos para entender y transformar la sociedad, es la dificultad para encontrar una responsabilidad personal dentro de la colectividad. Esta exposición hace palpable la capacidad de arte era comunicar, la acción social señala el camino para una mejor compresión de nuestro mundo, o para su información.

La directora del museo de arte contemporáneo: Nuria Armengol.

Director del museo de Sinaloa y curador de crossover: Alberto Torres.

Papilotti Rist: cinquante Fifty, 2000. Video instalación. Dimensiones variables.

La artista ofrece al espectador las características oníricas y a veces incongruentes de la experiencia cotidiana; evoca la soledad en el espacio urbano sumergido al espectador en una visión que conjuga situaciones diarias y al mismo tiempo irreales.

La obra está formada de dos elementos aparentemente inconexos. En una de ellos, la cámara se mueve como si la gravedad no existiera mientras recorre la fachada de un edificio donde una mujer se asoma desde su ventana. En la otra parte, un hombre corre desnudo a lo largo de una carretera. Ambos elementos se conjugan en una perspectiva de género. Música hipnótica basada en la repetición de unas pocas notas, completa la instalación y envuelve ambos elementos en la misma atmosfera.

Esta instalación fue concebida para un estacionamiento, pero ha sido adaptada a distintos espacios.

Shirin Neshat: tooba, 2002, video instalación, 12min 43.

Shirin Neshat se inspira en la novela contemporánea Mujeres sin hombres de Shahrnoush Parsipour. Tooba, nombre del árbol sagradi mencionado el Corán, ofrece cobijo y bendiciones a quien lo necesita. El video, realizado en Oaxaca, usa tonos contratantes sepia verdoso, una fabula mistica que contrapone al hombre y a la mujer. Sitúa el árbol en un jardín que simboliza un “anhelo espiritual del paraíso y la búsqueda de poder político”.

Concebida en la forma de alegoría poética, la obra revela que incluso en el paraíso existen tensiones y conflictos. En palabras de la artista “la idea es que los personajes trascienden la vida cotidiana hacia algo mucho mayor”. En esta instalación Shirin Neshat explora temas como: la experiencia del inmigrante, la posición de la mujer en la sociedad contemporánea y la complejidad del Islam.


 

2 comentarios:

  1. ¡Orale! te quedo muy padre el Blog. Me gusto, la ortografía es buena y la información esta muy completa... ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. mamáaaaa chioooky me hablaa esta bonito tu blog chioky

    ResponderEliminar