viernes, 3 de septiembre de 2010

MUSEO DE LA MASCARA

Se ubica en una bella construcción del siglo XIX erigida para ser residencia del señor Ramos Martí y su familia, el diseño de la mansión fue hecho en Europa, la realización se llevo a cabo en gran parte por artífices mexicanos.
Durante el siglo XIX la arquitectura mexicana sufrió grandes transformaciones, la adquisición de todo extranjero, se conjugo para dar paso al eclecticismo, estilo que caracterizaría las edificaciones de la época, la decoración fue otro de los elementos que definió dichas construcciones, aspecto que afortunadamente se ha conservado en las instalaciones del museo en donde podemos observar notables ejemplos de pintura decorativa, el edificio recientemente restaurado representa una fuente histórica de la arquitectura y las artes decorativas en San Luis Potosí. En 1982 el edificio era utilizado como oficinas de telégrafo de México pero se secciono para que el lado poniente fuera inaugurado como museo esto debido a la donación de una colección de mascaras que el ingeniero potosino Víctor José molla gran coleccionista de arte popular mexicano hizo al pueblo de San Luis Potosí a través del gobierno del estado.

El visitante encontrara un espacio donde se desplace en busca de nuevas experiencias culturales. El museo ofrece exposiciones, conferencias, reseñas de las principales celebraciones, visitas guiadas, atención a grupos, actividad lúdica – culturales, atención a personas con capacidades especiales, área de documentación. El museo ofrece también para eventos sociales y culturales. Este museo es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana como un significativo producto cultural aspira a presentar lo más característico de la máscara y las innumerables tradiciones que representan en el mundo, así mismo vinculan su simbolismo con las diversas manifestaciones del arte.

Las mascaras que llamaron mi atención:

Mascara tipo teotihuacana obsidiana, estado de guerrero.

Mascara yelmo.

Replica del cráneo de Tezcatlipoca, resina y mosaico de piedra, cultura mexica.
 

Mascara de la danza del caimán, madera policromada, Totozintla Guerrero.

 
Mascara de la danza del tigre, madera de tzomplanti, policromada, Chilapa, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario