viernes, 3 de septiembre de 2010

MUSEO DEL VIRREINATO

Se inauguro el 19 de septiembre del 2003, en el edificio que formo parte del antiguo convento de la orden carmelita este fue edificado en la segunda mitad del siglo VIII.

Con la aplicación de las leyes de reforma el convento fue nacionalizado y parcialmente mutilado por lo que solo se conserva una pequeña parte como el claustro de las procesiones. A finales del siglo XIX, el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón mando diseñar la fachada principal del tramo que aún se conserva del convento. TAMBIEN mando construir una nueva edificación conocida como del sagrado carrazón con un amplio patio de arcadas clasicistas. Nuevamente el convento con la revolución es confiscado y destinado a diferentes usos. Durante décadas la parte original del antiguo convento fue ocupado por la delegación federal de la secretaría de salubridad pública la cual lo recibió en como dato el 10 de marzo de 1923. Por contrato realizado el 6 de octubre de 1928 se rento el segundo piso a la logia mariano arista en otra acta con esta misma fecha se entrego al gobierno del estado el inmueble conocido como colegio México para fundar ahí un asilo.

El museo cuenta con diez salas de exposiciones, seis son permanentes e invitan a un recorrido por la época que va de la caída del imperio mexicana a la consumación de la independencia de 1521 a 1821.
Exposición:
Las obras que actualmente exhibe tienen como objetivo resaltar el documento histórico y artístico de primer nivel:

Pintura religiosa:
Las imágenes desempeñaron un papel principal, en reproducir la experiencia con lo sagrado, las distintas ideas de lo divino a través de la historia.







Bien hechores:Gracias al legado de Nicolás Fernando de torres y Gertrudis Maldonado Zapata hicieron a la orden de los carmelitas otros que también contribuyeron; Bartolomé López de Mesa. Manuel Hernández Quiroz y Francisco de Villa Nueva. El convento Carmelita construido con estos legados contaba con un portal de peregrinos en ángulo con la Torre, un claustro mayor y cuatro menores la huerta con estanques piscícolas y el secreto.






Artes suntuarias:
De la Nueva España se exportaron artículos suntuarios como jarros elaborados con barro de Tonalá, Jalisco.


Hierro forjado:
Utilizado con propósito tanto practico como artístico. El trabajo realizado en las herrerías busco un sentido ornamental.






Esculturas:
Las esculturas novohispanas por las características formales se clasifican en ;

a) Bulto redondo o exentas
b) Relieves
c) Medias tallas.




Canterías:
En territorio novohispano existieron artífices que se dedicaron al trabajo en piedra (tezozonques).










Síntesis:
El virreinato de 1521-1821 abarco desde las provincias de alta california, nuevo México y Texas al norte y la capitanía general de Guatemala al sur la autoridad política recaía en un virrey que hacia también las veces de capitán-general de los ejércitos a raíz del descubrimiento de las minas del cerro de San Pedro en 1591 y ante la falta de agua en el lugar para el establecimiento humano los mineros se ubicaron en el cercano valle de San Luis por lo cual permutaron terrenos ubicados al norte por grupos indígenas allí establecidos, así surgieron los pueblos de indios de Tlaxcalilla y Santiago esto permitió que el 3 de noviembre de 1592 se fundara de pueblo real y minero de San Luis Potosí, el primer alcalde fue Juan de Oñate Moctezuma. Después de la llegada de los franciscanos le siguieron los agustinos en 1599 a estos se les permitió fundar su templo hasta 1603. En 1611 arribaron los juaninos y al poco tiempo establecieron un hospital. Los jesuitas en 1623 y los mercenarios en 1628, la orden de los carmelitas descalzaos fue la última en llegar en 1735.
La riqueza producida por las minas permitió que en 1631 san Luis potosí fuera la tercera entidad más importante del virreinato de ahí que en 1656 fue otorgado el titulo de ciudad y el escudo de armas respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario