viernes, 3 de septiembre de 2010

Museo Federico Silva

El museo Federico Silva es un edificio porfiriano de claras líneas neoclásicas al que se le agrego una estructura vanguardista caracterizada por unos tirantes que sostienen la techumbre lo que permitió incorporar la superficie de azoteas como área de exhibición. Funciono como escuela primaria hasta el año 2000 cuando se somete a los trabajos de adaptación para el primer museo de estructura contemporánea en América Latina.


El lenguaje arquitectónico es de un sombrío eclecticismo básicamente neoclásico la fachada principal frente al jardín de San Juan de dios se compone dentro de dos planos en el primero se encuentra el acceso principal debidamente jerarquizado por un par de columnas de orden jónico compuesto rematado por un frontón con reloj ornamentado con motivos orgánicos sobre el mismo plano y distribuidos simétricamente al eje se encuentran los accesos a los pabellones laterales que se rematan también con un frontón estos de menor proporción y austera ornamentación el segundo plano abre amplias y esbeltas ventanas verticales que rompen la horizontalidad general de la composición, acentuada con franjas horizontales de ladrillo en colores rojo y amarillo. Las vigas, pedestales, columnas, remate y postes son de cantera gris de bella proporción y resueltas con sombría elegancia.

Su construcción en el año de 1911 ha sufrido el edificio que ahorita ocupa el museo Federico Silva. Se ubica en la antigua plazuela de San Juan de dios sector localizado dentro del centro histórico de San Luis Potosí. El 6 de abril de 1593 don Juan de Oñate alcalde mayor de la intendencia de San Luis ordena trazar las calles y caminos, las cuadras solares de vivienda e ingenios de beneficio mineral del pueblo de españoles de San Luis de Mexquitique. Dentro de estos ingenios el inmueble se encontraba justo en la zona que debió destinarse desde un principio a ingenió de minerales, pues esa fue su actividad hasta el 15 de abril de 1611 cuando su propietario San Juan de Zavala mercader y propietario de las minas de santa clara la biznaga y los muertos donara dicho lugar a la orden del Beato Juan de Dios para la creación del primer hospital de la villa de San Luis de manera inmediata empezó a hacer construido y recibió el nombre de San Juan Bautista, era atendido por 10 religiosos juaninos, un sacerdote y un cirujano, contaba con 26 camas y una botica la existencia de este hospital y su buena atención fue una de las razones alegadas cuando se solicito el titulo de ciudad para el pueblo de San Luis potosí, el 30 de mayo de 1656 titulo cedido por el virrey duque de Alburquerque y posteriormente confirmado el 17 de agosto de 1658 por el rey Felipe IV.

El hospital fue administrado por los frailes juaninos asta el ano de 1811 en que por orden de calleja se transformo en hospital militar en 1818 fue devuelto a los religiosos pasando al ayuntamiento en 1827 año en que se suprimiera la orden de San Juan de Dios. Posteriormente, el hospital civil se reubico en un anexo del templo de San José. La rustica edificación se utilizo como aduana hasta el ano de 1905, en que fuera demolida para dar paso a la escuela modelo.

El jardín de San Juan de Dios, en el 1794 era un espacio libre que articulaba las funciones públicas del hospital y servía de atrio al templo. Ya conformada con sus manzanas perimetrales era una plaza, que carecía de vegetación y su límite era el parámetro de las construcciones. Después de varios cambios, fue intervenido en el año 1976, dividiendo el jardín en 4 cuadrantes paralelos a las vialidades, resultando 4 jardines de dos distintos tamaños.

En 1911 se coloco en el centro del jardín San Juan de dios, el monumento a la independencia, columna de cantera rematada por un águila devorando una serpiente, de un claro estilo ecléctico porfiriano de la época proyecto del profesor Pedro Amezquita y Manio de obra de los maestros Leocadio chaves y Gabriel Muñoz. Se levanto con donativos de los niños de la escuela y los taxistas de la ciudad.

La escuela modelo para 300 niños fue una idea concebida por el gobernador Don Blas Escontria, como un prototipo que se repetiría en todo el estado de San Luis Potosí, dando un estatus de alta jerarquía a la educación y con el objeto de elevar el nivel intelectual de la población. Fue inaugurada en 1907 ya durante la administración del gobernador Espinoza y cuevas su construcción corrió a cargo del ingeniero potosino octaviano cabrera según un proyecto del arquitecto Antonio M. Anza en 1904.

La escuela modelo se presenta en la ciudad de San Luis Potosí como el primer edificio construido y planeado específicamente para la enseñanza. Iluminado por esbeltas ventanas generando así espacios adecuados para la enseñanza requerida por la reforma educativa de la época. El resultado es un edificio de fácil lectura y disposición claramente funcional.

José Luis Cuevas. Pareja el viento. Bronce. Ca. 2005 – 2010.
  Jasamuart. Sin título. Bronce. Ca. 2005 – 2010.
 

José Luis Romo. Felicidad eficaz. Bronce. Ca. 2005 – 2010.

 
Heriberto Juárez. Toro sin niños. Bronce. Ca. 2005 – 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario