viernes, 8 de octubre de 2010

El ser mexicano


Ser mexicano, no es irle y entregarse en cuerpo y alma a la Selección Nacional de Fútbol en medio de un partido televisado, mientras ríos de cerveza corren ante los animados (o más bien desanimados espectadores dado que el “Tri” por lo regular pierde) inundado de anuncios en anglosajonas frases publicitarias, lanzadas en vulgar tropel hacia los inermes y embrutecidos televidentes.
Ser mexicano o mexicana tampoco implica el coronarse la testa con un enorme sombrero de paja ni lucir un rebozo de bolita que rescatado de su encierro de un año sale una vez más a la luz para ser usado de “rara estola” o “babero de antro”, según se dé el caso. Mientras hombres y mujeres; modernos carabineros y adelitas; “weekend warriors postmodernistas” de todos los rincones de la tierra chichimeca celebran la sangre derramada por los próceres patrios a grito interprete de: “VIVA MÉXICO”.
Estaremos de acuerdo, en el hecho de que, dado el bajo nivel de educación nacional, los valores identificados con la resonante patria y orgullo racial prácticamente se dan por olvidados o intercambiados por chillonas estampitas de bustos representativas del cura Hidalgo, el valiente Morelos, así como el genio militar de Allende, revueltas con algún personaje de los pokemon, teniendo más valor estas últimas, ya que, como lo indican sus empaques: son “coleccionables”.
Claro que la pérdida de identidad no es exclusivamente culpa de los jóvenes, cuando los pocos que hacen por estar medianamente enterados de su entorno son bombardeados por campañas de políticos corruptos, los cuales a lo largo de su miserable existencia sólo han sabido enarbolar la bandera de la codicia mostrando y poniendo el ejemplo de que el poder sustentado en el dinero es por lo único que vale la pena luchar a lo largo y ancho de esta vida matraca.
Eso sí es ser mexicano y sentirse mexicano. El mexicano respira, camina, vive y muere como lo que es, acunado desde la primera luz de la vida en un rebozo,  rodeado de cactus y alboradas que se escurren de entre los cerros de nuestra irregular orografía, amamantado por los colores de sus ropas y el preciosismo de su artesanía; nutrido por su lenguaje florido, chispeante y pringado de palabras endémicas, pero suyo, muy suyo.
Porque muchos quisieran ser mexicanos y tener la riqueza que nosotros tenemos, empezando por el himno nacional, su letra, la música, la bandera, nuestra comida típica: los tamales, pozole, mole, chiles, porque todo esto es parte de nosotros y siempre lo va a ser, nuestra historia es única llena de lucha y libertad, que hoy en día se ve amenazada por gente sin estudios, pero eso es otra cosa. Hablamos de que debemos estar orgullosos de nosotros porque somos mexicanos, trabajamos el doble para salir adelante y sin embargo siempre tenemos una sonrisa, tratamos de mantenerla aunque las circunstancias no sean las convenientes y tratamos de sobresalir, porque un mexicano no se echa para atrás, sino sigue adelante hasta donde dios se lo permita, porque yo me siento orgullosa de ser mexicana y saber que tenemos mucho para salir adelante, solo es de apoyarnos y querer hacer las cosas, por eso y más ahí que estar orgullosos de ser mexicanos porque como nosotros no hay nadie igual.
Ahora sí entiendo lo que es ser mexicano y me enorgullece ser uno más de los nacidos en esta tierra huachichil.

3 comentarios:

  1. Asi es, tienes mucha razón, me gusto Rocio, yo te pondria un 7, no, no es cierto, un 10, muy buena redacción y buena ortografía. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHIO:
    PUES TU BLOG ESTA COMO MUY FASHION
    Y CON MUCHOS COLORES
    LA INFORMACION ES BUENA´
    Y LAS IMAGENES PUES EXCELENTES TIENES BUENA ORTOGRAFIA
    CUYDATE
    BYE

    ResponderEliminar
  3. muy cierto nena eso es ser mexicano, tu tu muy bien, muy buena información, no tienes faltas de ortografía me encanto el diseño, te pongo 10 saludos nena

    ResponderEliminar